Enrique Andivia Muñoz
30 nov 2022
Los ecosistemas forestales están siendo sometidos a un nuevo régimen de perturbaciones y eventos climáticos extremos, como consecuencia del cambio global, comprometiendo la provisión de importantes servicios para el bienestar humano.
El cambio climático, consecuencia de la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, ha aumentado la temperatura promedio de nuestro planeta más de 1 ºC, ha cambiado el régimen de precipitaciones y ha aumentado la frecuencia e intensidad de eventos
extremos, como sequías y olas de calor.
Suministran importantes servicios y bienes para el ser humano, y juegan un papel fundamental en la mitigación de los efectos del cambio climático.
Sin embargo, el cambio global está alterando su composición, estructura, funcionamiento y provisión de servicios ecosistémicos
Existe una relación positiva entre diversidad y estabilidad. De este modo, el fomento de masas mixtas se ha identificado como una prometedora estrategia de gestión para el aumento de la resiliencia, productividad y provisión de servicios ecosistémicos en un contexto de cambio climático. El Proyecto ADAPTAMIX nace buscando ampliar conocimientos sobre la relación diversidad-estabilidad en respuesta a eventos extremos.
Además del valor en sí mismo para la conservación de la biodiversidad, los bosques aportan múltiples servicios esenciales para el ser humano.
Servicios de abastecimiento
Provisión de productos madereros (para construcción, obtención de energía, y producción de papel) y productos no madereros como medicinas, fibras, alimentos, resinas, o aceites.
Servicios de regulación
Regulación de ciclo del agua y de nutrientes, control natural de plagas, polinización, depuración de aguas, purificación del aire, almacenamiento de carbono, etc.
Servicios culturales
Valores estéticos, espirituales y religiosos; aporte de salud física y mental, así como servicios de recreación y ocio. Cómo no, los bosques también constituyen una gran fuente de conocimiento cultural.
Fuente: Evaluación de los recursos forestales mundiales (FAO, 2020).
Evaluar si las masas mixtas de especies con características funcionales contrastadas son más productivas y estables que las masas monoespecíficas en respuesta a eventos de sequía en ecosistemas forestales mediterráneos.